Ya tenemos nuestras Primeras Impresiones del anime Shingeki no Kyojin, una de las series de la temporada anime primavera 2013. Y una de las más discutidas, sin duda. ¿Ya has oído hablar de ella? ¿Ya la viste? Acá te decimos nuestra opinión.

El mundo exterior es un peligro. Allá afuera todo puede ser riesgoso. Ante una amenaza, el hombre, naturalmente, intentará protegerse: nuestra ropa, hogares, ciudades, son consecuencia de esa primitiva pulsación que nos pide guardarnos de lo terrible. Ante cualquier agresor potencial, ciudades que datan algunos miles años antes de Cristo, se amurallaron. El muro se convirtió entonces en aquel brazo protector aunque limitante que las civilizaciones necesitaban.

Shingeki no Kyojin anime

Basado en el manga del mismo nombre creado por Hajime Isayama la historia de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) comienza con lo que parece ser el último rastro de la humanidad enclaustrado en una serie de murallas creadas para detener una terrible amenaza. ¿Pero qué podría haber limitado al Hombre a esta cruel condición? El enemigo en la historia son los titanes, que como su nombre lo indica son seres colosales que gustan devorar a la raza humana.

¿Qué los motiva? ¿Cuál es el origen de su atroz existencia? No lo sabemos. Pero la humanidad, a salvo en una fortaleza de 3 enormes murallas que algunos llaman “impenetrables” intenta descubrirlo sin mucho éxito.

Shingeki no Kyojin anime

A diferencia de cuando escribo Reseñas Finales para ustedes, en donde me gusta lanzar reflexiones acerca de un anime íntegro. En las Primeras Impresiones considero que se permite mucho especular. Por 2 motivos: el primero es que no sabemos qué nos depara la adaptación, qué tanto se regirá por el manga original, qué lenguaje visual/sónoro preferirá; y el segundo es que a pesar de que muchos lectores ya conocen el original (en este caso el manga, aunque podría ser una novela visual o una novela ligera, etc.) no todo el público que comienza a ver una serie tiene este bagaje sobre sus eventos, por lo que para muchos, ver un nuevo anime es adentrarse a un mundo desconocido.

Tetsuro Araki a quien recordaremos por el popular Death Note nos introduce al anime in media res (a la mitad de las cosas). El tiempo se detiene, hay un enfoque en los detalles: los patos, un ojo, todo se ha congelado por sorpresa…o miedo y de pronto la gigantesca mano que atenta contra la muralla.

Shingeki no Kyojin anime

Shingeki no Kyojin Eren

El primer episodio de Shingeki no Kyojin tiene como función impresionar al espectador, darle emociones fuertes para engancharlo, para provocarle empatía con los protagonistas y me parece que lo logrará en muchas personas.

La segunda carta de presentación luego de la primera escena es el opening “Guren no Yumiya” de Linked Horizon. A decir verdad el tema me pareció fabuloso para una serie cuyo género principal es la acción. No sólo eso, las escenas a las que acompaña este tema con sonidos de trompetas y coros marciales siguen perfectamente el rápido ritmo que pretende darnos el anime. En lo particular me encantaron las inclusiones de escenas del manga y los últimos segundos cuando vemos a los hombres en grandes cantidades por los cielos frente a los titanes, a los que la cámara los recorre igual de rápido.

Shingeki no Kyojin anime ending

En el caso del ending, con el tema “Utsukushiki Zankoku na Sekai” interpretado por Youko Hikasa me agrada bastante el estilo de la animación que nos recuerda a un dibujo hecho a lápiz o carbón y cómo éste evoluciona según avanza la canción, aunque sin quitarnos la idea de que se trata de tan sólo un dibujo. En general ambos temas y sus animaciones me parecen bastante emotivos. Algo que sin duda se querría en una serie tan ligada a las emociones como de la que hablamos hoy.

Más que en capítulo 2 y 3, el opening en el primer episodio se vincula muy bien con otra escena de dramática acción bajo la lluvia cuya la animación a computadora permite tomas rápidas, ágiles entre los árboles y de los hombres que luce muy bien. La historia de Shingeki no Kyojin mantendrá este ritmo precipitado en diversos momentos que, a la par de los momentos de calma, juega muy bien con las emociones de quien se encuentra viendo la serie.

Visualmente el anime se vincula afortunadamente con el manga puliendo, incluso, muchos diseños. Cuando vemos la ciudad, por ejemplo, el detalle de los árboles, de las tejas en las casas, del cielo mismo, todo se ve bastante trabajado. Sumado a esto hay una característica muy puntual de los visuales de Shingeki no Kyojin  y es el uso de líneas más gruesas para connotar gravedad en la escena, muchos notarán esto en el primer episodio y creo que funciona bastante bien.

Shingeki no Kyojin anime

Otro efecto que me parece bien logrado es el de destacar con gran detalle las expresiones faciales. Como ya les comentaba, una de las intenciones de la serie parece marcadamente ser la de impresionar a sus espectadores: esto se logra en gran medida por la atención que se le da a la tensión de los protagonistas. En escena de los soldados, la importancia que se le da a su caras desencajadas (con ese único estilo de dibujar líneas verticales alrededor de los ojos) es un buen ejemplo de esto.

La presentación de los titanes es igualmente asombrosa. El enorme monstruo cuyos rojos músculos podemos ver relucir ante el fatídico atardecer. Las enfermas sonrisas de los gigantes, su mirada aparente perdida, sus cuerpos deformados y grotescos. Cada una de las escenas en donde aparecen estos enemigos buscan apantallarnos, intentar compartirnos el miedo de los humanos que los ven.

Shingeki no Kyojin anime

La escena de Hannes intentando enfrentarse a un titán por su cuenta, pensando en esto, tiene una carga emocional poderosísima. Sin duda puede más el miedo que la fuerza y aún la fuerza parece no ser suficiente ante este enemigo. Un titán es también motivo del clímax emocional en el primer capítulo, esta escena final en suma es la más dramática de los 3 episodios que he visto. La combinación de tomas, el gigante (en varios ángulos), los niños (sus expresiones y gritos), el atardecer (y las sombras que crea), la sangre (sus gotas cayendo frente a la ciudad). Todos estos elementos visuales, sumados a los tambores y coros marciales (seguro los escucharemos en más ocasiones) del fondo musical dan un resultado que muchos recordarán.

Hiroyuki Sawano, a cargo de la música no da un serie de temas (claro, desconocemos aún muchos) que buscan acentuar el tono épico de la historia. Incluso los momentos en donde no hay alguna melodía de fondo sino más bien un silencio extraño se acomodan perfectamente con el momento. En general el trabajo de Yasuko Kobayashi en la composición de la serie me parece bueno, sabiendo adaptar los elementos del manga a su versión animada.

Shingeki no Kyojin Eren

Creo que es pronto para hablar con elementos contundentes acerca de la transformación y ritmo de los personajes. De igual manera, y apelando a quienes no hayan leído el manga y no sepan qué va a suceder con los protagonistas que en estos 3 capítulos hemos ido conociendo parcialmente, me parece que podremos ver una evolución interesante tanto en nuestros protagonistas (Eren, Mikasa, Armin) como en el resto del equipo que se ha enfilado en las tropas de la raza humana. En ningún lado es nuevo que los protagonistas reciban momentos duros en su infancia, a lo que me gustaría darle atención es cómo lidian con dichos recuerdos en el futuro.

Lo cierto es que Wit Studio, subsidiario de Production I.G nos ha dado 3 capítulos con un ritmo favorable. Ya tuvimos varias sacudidas emocionales en el primer capítulo, ya pudimos ver un poco de cómo se podrían ver las escenas de acción, e incluso hemos tenido momentos más sosegados de drama y aún de conocimiento de nuestros personajes. Me agrada cómo se ve y cómo se escucha Shingeki no Kyojin y me gustaría que siguiera avanzando para bien.

Shingeki no Kyojin anime Mikasa

¿Mi recomendación? Sean o no lectores del manga creo que hasta ahora la serie se ha ido desenvolviendo adecuadamente. Sí la recomiendo. Sí estoy consciente también de que será una historia que nos dará emociones fuertes las cuales serán provocadas por momentos bastante crudos. Y sí, habrá sangre, violencia y un lenguaje visual posiblemente muy agresivo para algunos. No obstante, me arriesgo a decir que vale bastante la pena.

Por ahora termino estas Primeras Impresiones mías (qué nervios, uno acostumbrado a dar pura Reseña Final). Aún me queda la nostalgia de los muros, de su aparente impenetrabilidad y de su seguridad efímera. Shingeki no Kyojin comenzó rompiendo varias murallas. ¿Podrá seguir haciéndolo?

Tags: , , , , , , , ,