Hablar de Miyazaki es referirse a largometrajes muy conceptuales que tienen un encanto tierno/bizarro. Una de las películas que hizo que muchas miradas voltearan a su obra fue Zen to Chihiro no kamikakushi, conocido de este lado como El Viaje de Chihiro, película que le valió para ganar el Oscar a película animada.

Sin embargo atrás de Chihiro hay muchas películas y podemos encontrar primeramente Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro), Majo no takkyuubin (Kiki: entregas a domicilio) o Mononoke Hime (La princesa Mononoke)

En esta ocasión les hablaré de una película que nación en 2008: Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado).

La trama tiene ciertas bases en la clásica historia de Andersen de La Sirenita, que -ignorando lo que Disney nos hizo creer  – trata de una sirena que se enamora de un humano pero muere al final al no ser correspondida volviéndose espuma de mar… SPOILER ALERT!!! Mmm Ups, bueno si no lo sabían esa es la historia original del cuento de la sirenita jeje U^_^

Cambiando de ánimos es una película infantil, ¿ok? Así que nadie va a morir y podemos ser felices al saberlo…

Regresando a la película,

La historia inicia en el fondo del mar donde habitan criaturas extrañas y hermosas que deambulan por el agua… pero en el fondo del mar también se ve la extraña figura de un mago que deja caer gotas de algún líquido generando una especie de magia colorida mientras él se encuentra dentro de una burbuja.

Muy cerca de ahí hay unos pequeños pececitos rojos bastante kawaii que tiene cabellito naranja, sí, peces con cabello (ya mencioné que se ven muy kawaii? ) Dentro de esos pececitos hay uno de mayor tamaño muy contento que consigue escabullirse del mago, subirse en una medusa y logra asomarse a la superficie.

 

Mientras estaba cerca de la superficie Ponyo (el pececito uber kawaii con cabellito naranja) huye por su vida cuando un barco con una gran red que arrastraba muchísima basura se acerca hacia ella. Ponyo se ve atrapada (si, Ponyo es niña) en un frasco y la marea le arroja hasta la orilla.

Afortunadamente la alcanza a ver Sosuke, un niño de unos 5 años que al  ver a Ponyo atrapada en el frasco decide ayudarla rompiendo el frasco para liberarla.

 

Al romperlo contra una piedra, Sosuke se corta en un dedo y le brota una gota de sangre; al sostener a Ponyo en las manos, ésta se come la gota de sangre de Sosuke.

El niño decide llevarse a Ponyo en una cubeta y se alegra mucho de que esté bien.

Sosuke va con Lisa (su mamá) en un auto compacto a la guardería y su mamá trabaja en un asilo de ancianos. (Hay que destacar la manera tan hábil de manejar de Lisa que me recuerda a Seta san de Love Hina, pero Lisa es mucho mejor estacionándose )

Sosuke descubre que su dedo ha sanado mágicamente después que Ponyo lo tocó y cabe decir que no es lo único mágico de Ponyo; de pronto empieza a hablar y le dice a Sosuke que lo quiere.

“Ponyo… quiere a… Sosuke”

Sosuke le dice que también la quiere y está muy feliz, pero algo extraño estaba por suceder…

El mago al ver que no estaba Ponyo decide ir a buscarla y con ayuda de criaturas mágicas de agua logra llevársela de vuelta.

Y…

Y es una historia que nos enseña principalmente 2 cosas:

El querer a alguien sin importar qué cosa sea el ser querido ( dejando muy corto eso de “hombre. mujer o quimera”)

Y un mensaje ecológico; a tener un poco de conciencia y respeto al mar,

En estados unidos fue distribuída por Disney y en México por Zima Entertainment, así que es sencillo conseguirla.

Un aspecto que no me agradó de la edición de Zima es que la nombraron “El secreto de la sirenita” y no hay ninguna sirenita, en ningún momento toma esa forma, de ahí en fuera es muy recomendable y está a un precio accesible.

Si tiene la oportunidad no dejen de verla y también dense una oportunidad  de ver toda la obra de Miyazaki y de Studio Ghibli.

Me voy!

-//^//^//-

Tags: , ,