En los juegos, novelas y anime de Fate Stay Night existen los servant, héroes del pasado convocados para luchar en la guerra santa para conseguir el Santo Grial. Ellos son divididos por la clase o arma que los representa. Estos héroes están basados en personajes reales o de la ficción que son parte de las mitologías y leyendas de héroes que lucharon en todo el mundo en épocas distintas.

En este artículo hablaremos únicamente de aquellos que aparecen en los animes de Fate Stay Night y Fate Zero pues son los más conocidos y los demás solo aparecen en las novelas visuales y juegos que aún no han sido adaptados al anime.

Advertencia: Este artículo tiene spoilers sobre las identidades de muchos de los servant de Fate Stay Night y Fate Zero, si aún no has visto ninguna de las dos te recomendamos no leerlo, en cambio si ya las has visto eres bienvenido a entrar a este artículo.

Alejandro Magno (Rider)

alejandro-magno

Empecemos con Alejandro Magno, un héroe griego que conquistó parte de Europa e incluso llegó hasta Asia. Este personaje adoraba los poemas épicos que le leían cuando era joven y sentía admiración por Aquiles, a quién trató de imitar el resto de su vida.
Desde joven fue preparado para ser militar y a los 18 logró su primera victoria en la batalla de Queronea. Su segunda victoria fue en contra de los Persas, una batalla muy conocida como la batalla de los “10.000 inmortales” en la que los macedonios derrotaron a los asiáticos y a la guardia personal del rey Darío III, el último abandona el campo de batalla y a su familia, que serían acogidos por Alejandro.

Llegó a varias regiones de Asia, en donde es recibido como héroe. Conquista Fenicia, Palestina y Egipto, que le abre los brazos a su liberador. Ya como gobernador, funda importantes ciudades como Alejandría. Tras un tiempo de paz cruza el Tigris y el Eugrates, enfrentando al rey Persa de nuevo.

alejandro-magno-fate-zero

Finalmente, decide realizar una conquista hacia la India, sin embargo en el camino sufre muchas bajas y su expedición fracasa, además de que empezaba a ser afectado por una paranoia que lo llevaría después a la muerte. Tras haber asesinado a su mejor amigo por culpa de una discusión –en la que termina llorando durante dos días sin ser capaz de lavarse las manos de sangre. Cuando regresa a su hogar contrae fiebre y muere a los 32 años de edad, sin embargo hay distintas versiones de su muerte ya que para algunos murió de una enfermedad como leucemia o malaria o que Aristóteles lo enveneno ya que en Grecia era visto como un tirano nefasto.

En la versión de Fate Zero, Alejandro es presentado de manera interesante pues cuando ve un mapa del mundo actual se da cuenta de lo insignificante que era su sueño de unificar varios reinos, por su parte posee un espíritu de guerrero inquebrantable y será un gran apoyo para su master.

Arturo Pendragon /Arturia Pendragon (Saber)

king_arthurEsta vez hablamos de un héroe legendario de la mitología Inglesa, aunque realmente no se sabe si existió en realidad o es parte de la historia mezclado con fantasía.
Arturo era el hijo de un rey en una pequeña comarca llamado Uther Pendragon. Cuando Arturo nació, Merlín toma al niño y se lo entrega a sir Héctor para que lo cuidara y lo criara como su propio hijo. Además enviaron a su hermana mayor Morgana a la isla de Avalón donde residían Merlín y la Dama del Lago y empezó a desarrollar cierto odio hacia Arturo.
Pasaron los años y Arturo cumple 16 años, viajando con su padrastro y él hijo de este a Londres, en donde caballeros de todas Inglaterra intentaban sacar la espada de su prisión, esa espada era nada más y nada menos que la legendaria espada en la piedra y la leyenda contaba que quien lograse sacarla se volvería el rey de Inglaterra y lograría unificar todos los reinos de la isla. Todos intentaron hacerlo pero fracasaron, sin embargo Arturo logra extraer la espada sin ser un caballero aún y se le es revelada por Merlín su verdadera identidad. Aún con algunos caballeros en contra Arturo es proclamado rey y jura a todos los hombres de Inglaterra que impartirá justicia y protegerá a su país. Durante una batalla, Arturo pierde su espada y el mago Merlín lo acompaño a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía la Dama del Lago. Ella guardaba la maravillosa espada Excalibur (en realidad la tenía la dama del lago y no era la espada en la piedra como algunos piensan).

En Camelot, Arturo se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (mejor conocido como Lancelot), Perceval, Gawain y otros con los que funda la Orden de la Mesa Redonda, gracias a la cual Gran Bretaña goza de doce años de paz. Se casa con Ginebra, la hija del rey de Cameliard y fueron felices durante un tiempo hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en secreto.

Los caballeros de Arturo, comenzaron una búsqueda del Santo Grial, y combatirían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras criaturas y regresaban a Camelot para contar sus aventuras en la mesa donde se reunían.

Todo iba bien hasta que Merlín desapareció junto con Nimue, la dama del Lago. La hermanastra de Arturo, Morgana aprovechó esa situación para robar la vaina de Excalibur y arrojarla al mar y Mordred, el hijo de Arturo se entera del amorío entre Ginebra y Lazarote y lo denuncia ante Arturo, quién se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época pero Lancelot salva a la reina y huye ha Francia.

Arturo sale entonces en persecución de Lancelot y deja el reino a cargo de su hijo Mordred quien se apodera del trono e intenta seducir a la reina Ginebra. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, en la Batalla de Camlann en donde Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza pero Mordred, antes de morir, hiere a Arturo y también muere.

Arturia-Pendragon

La leyenda cuenta que Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta la isla de Avalón junto con otras reinas como la Dama del Lago (a la que le fue devuelta Excalibur) y se dice que Inglaterra todavía espera el regreso de su héroe.

En la versión de Fate Zero y Fate Stay Night, Arturo es en realidad una mujer que se hizo pasar por un hombre y que sigue atrapada y atormentada en la batalla de Camlann y para poder cumplir su objetivo tiene que conseguir el Santo Grial y para ello debe enfrentar a sus más fieros oponentes y a diferencia de otros héroes todavía no es capaz de descansar en paz sino hasta Fate Stay Night, tras entregarle a uno de sus caballeros más queridos a Excalibur, con la misión de regresarla a la dama del Lago.

Cú Chulainn (Lancer)

Chu ChainEl siguiente es otro héroe mitológico, esta vez irlandés. Su nombre originario era Setanta, pero tomó el nombre por el cual es más conocido cuando de niño, al visitar a su padre adoptivo mató a la perra que guardaba la casa de su padre. En ese momento se comprometió a hacer de perro guardián del herrero hasta que la cría de la difunta llegara a la edad adulta.

Su maestra de esgrima, le enseño a utilizar la famosa lanza Gae Bolg y a los 17 años defendió el Ulster él solo contra los ejércitos de la reina Maeb. Se le conoce por su aterradora fiebre en la batalla en la que se trasforma en un monstruo que no sabe diferenciar entre enemigos y amigos. Siempre lucha montando un carro.

Cú Chulainn muere luchando contra los ejércitos de otras provincias de Irlanda, aliadas a la reina Maeb. Luchó hasta la misma muerte y los ejércitos del enemigo sólo decidieron atacarle cuando vieron que un cuervo se posaba en su hombro para beber su sangre.

Lancer-Fate-Stay-Night

En Fate Stay Night, es el servant Lancer, uno de los primeros en aparecer y el que “mata” a Shirou al principio de la serie por que los había estado espiando. Más tarde se muestra como un guerrero frío y despiadado que no duda en enfrentar a sus enemigos pero que también odia recibir órdenes.

Diarmuid Ua Duibhne (Lancer)

diarmuid

El siguiente es el Lancero de Fate Zero, se trata de Diarmuid Ua Duibhne, conocido por ser el amante de Gráinne, la futura esposa del líder de Fianna.

Diarmuid, mientras cazaba na noche, conoció a una mujer que era la personificación de la juventud. Después de dormir con él, le puso una mancha de amor mágico en la frente, con la que cualquier mujer que le viera se enamoraría al instante de él, de tal forma Graínne se enamoró de él cuando lo vio en su fiesta de bodas. Ella cayó en el hechizo y se escapó con él siendo perseguidos por Fionn, el futuro esposo y después de un tiempo lo perdona y Diarmuid y Grainne se casan felizmente y tienen hijos. Años después, Fionn invita a Darmuid a una caza de jabalíes y Darmuid es gravemente herido por uno de los jabalíes. El agua bebida de las manos de Fionn tenía el poder de curación pero cuando se la dio a Diarmuid, la dejó correr y dejó que Diarmuid muriera.

Grainne y Lancer

En Fate Zero, Lancer se presenta como un guerrero honorable que siempre está dispuesto a terminar una batalla por sus propios medios y odia cuando quieren intervenir en ella haciendo trampas.

Gilles de Rais (Caster)

gilles-de-rais

El cuarto es Giles de Rais, conocido como Caster en Fate Zero. Su historia es muy polémica e impactante. Desde pequeño poseía una mente muy sádica y cruel, que hacía que la gente se alejara de él por temor y su enorme agresividad y psicopatía lo lleva a unirse a el ejército para desahogarse con sus enemigos a los que se enfrenta.
Destacó como un cruel guerrero, y finalmente después de unos años en 1429 conoce a Juana de Arco, con la que queda fascinado y maravillado por la historia de la joven y belleza física. Giles llegó a idolatrar a Juana demasiado, considerándola una Diosa y que él tenía el deber de matar a los ingleses por el mandato de su Diosa. Se convirtió en su escolta y protector salvándola en varias ocasiones sin importarle las matanzas y crueldades de la guerra. Giles se sentía limpio ya que Juana lo inspiraba a seguir adelante. Y entonces ocurrió el acontecimiento que lo marcó de por vida: la captura y condena a muerte en la hoguera de Juana de Arco el 31 de mayo de 1431.
Tras eso, se encerró en su propio castillo y se convirtió en un demonio que afloró sus instintos más perversos, siendo conocido después como “Barba Azul”. Desde ese momento se entregó a los más locos para satisfacer sus más caros caprichos. Y comenzó entonces una afición por los niños, ordenando a sus seguidores que recorrieran los pueblos y aldeas buscando niños y adolescentes, engañándoles para que fuesen al castillo del señor Rais. Entre 1432 y 1440 se llegó a contabilizar hasta 1.000 desapariciones de niños entre 8 y 10 años. La gran locura llegaba cuando él y sus ayudantes se dedicaban a torturar, humillar y asesinar a los niños secuestrados. En una ocasión engaño a unos niños mendigos y los violó y asesino, e incluso cuando ya estaban muertos, inventando cada vez más formas terroríficas de asesinar a los niños.
Todo eso sucedió durante ocho años de terror hasta que llegó el momento en que se empezaron a investigar las desapariciones e los niños y se descubrieron los crímenes de Giles, siendo capturado e interrogado siendo sentenciado como culpable. Y parte de sus últimas palabras fueron:

caster-fate-zero

“Yo soy una de esas personas para quienes todo lo que está relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo. Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla.”

En Fate Zero, es el servant Caster, presentado como “Barba Azul” y curiosamente su master es un asesino en serie de niños. Juntos empiezan a hacer asesinatos sin piedad. Curiosamente cuando Caster ve a Arturia, la llega a confundir con Juana de Arco.

Gilgamesh (Archer)

El Héroe más antiguo del mundo, rey de Babilonia, su historia se puede apreciar con detalle en un artículo anterior en esta misma página: Gilgamesh, de la epopeya al anime.

Hasan ibn Sabbah (Assasin)

hassan-bin-sabbah-and-rashid-al-din-sinan

Mejor conocido como “El viejo de la Montaña”, fue un religioso, autor y líder del grupo llamado Hashhashin (Gremio de Asesinos), dedicado al homicidio de políticos como estrategias. La mayor parte de los datos sobre Hasan proceden de sus enemigos.
El propio Hasan escribió su autobiografía de los primeros años de su vida pero es destruida las la toma del a fortaleza en 1256.
La leyenda dice que en su juventud, Hasan llegó a entablar amistad con dos del os hombres más grandes de su tiempo: Omar Jayyam, el poeta y Nizam al-Mulk un político. Este último mandaría a perseguirlo para impedir que siguiese propagando su ideología revolucionaria y finalmente fallece tras caer gravemente enfermo, sin antes nombrar como sucesor a Bozorg y a Dehdar, quienes dirigieron el gobierno de la fortaleza y siguieron con el gremio de asesinos.

32932-fate-zero-assassin-fate-zero-female-assassin-fate-zero
En Fate Zero aparece como varios asesinos, haciendo referencia al Gremio de Asesinos en general. Assasin se presenta con distintos rostros con máscaras: niños, adultos y mujeres que se mueven todos juntos al mismo tiempo como una sola unidad de asesinos.

Hércules (Berserker)

hércules

Hércules, el héroe griego conocido en todo el mundo e interpretado en distintas obras literarias, en series y películas. En esta ocasión Hércules es el Berserker de Fate Stay Night y uno de los más fuertes y resistentes.
Hércules es hijo de Zeus y una humana, volviéndose un semidiós. Su característica principal es su fuerza, coraje y orgullo. Es considerado el ancestro de los Reyes de Esparta y un héroe entre héroes.
Hay demasiados relatos mitológicos que giran en torno a él pero los más conocidos son sus doce trabajos. En esa historia él es el protagonista y se enfrenta a las doce pruebas que Hera, la esposa de Zeus le impone por el resentimiento que le tenía (ya que él representaba el amorío de Zeus con una humana)

BERSERKER
Esas pruebas fueron las siguientes: 1. Matar al León de Nemea, Matar a la Hidra, Capturar a la Cierva de Cerinia, Capturar al Jaabalí de Erimanto, Limpiar los establos de Augías, Matar a los Pájaros del lago Estífalo, Capturar al toro salvaje de la isla de Creta, Robar yeguas del rey Diomedes, Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita, Matar a Gerión, Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides y finalmente capturar al Cerbero en el Hades.
Además se le atribuye otras hazañas como salvar a Prometeo de su cruel destino, participar como argonauta y otras aventuras. Finalmente “muere” y se une a los dioses.

Medea (Caster)

medeaEsta vez se trata de una heroína griega, mejor conocida por la tragedia de Eurípides, con su mismo nombre donde se habla de una mujer que mató a sus hijos pero antes de dar detalles sobre eso, hablemos de sus orígenes.

Medea era hija de Eates, rey de Cólquida y de la ninfa Idía, además de ser la nieta del titán Helios. Era la sacerdotisa de Hécate, en donde aprendió los principios de hechicería junto con su tía, la diosa y hechicera Circe (la cual aparece en la Odisea) . Medea es el arquetipo de bruja o hechicera.
Conoce a Jasón, durante las aventuras de los Argonautas, pues la mujer termina ayudando a los argonautas para liberar a un pueblo oprimido por el rey Pelías. Tras la batalla, ambos parten hacia Corinto en donde empieza el drama de la tragedia. Jasón acordó casarse con Glauca, la hija de Creonte y expulsar a Medea. Medea, arrastrada por los celos, envió como regalo a Glauca un manto de gran belleza pero cuando Glauca se lo puso, el manto liberó una magia y se consumió en llamas falleciendo al instante Glauca junto con su padre que trató de salvarla. En medio de la confusión, y con la intención de hacer daño a Jasón, Medea mató a sus dos hijos.

Los habitantes del pueblo, en venganza por la muerte del rey, la apedrearon en el templo de Hera y la obligaron a abandonar la ciudad en un carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.
Medea erró por distintos lugares en busca de protección y llegó a Atenas, donde se casó con Egeo, el rey y concibieron un hijo llamado Medo pero entonces Teseo, llegó a Atenas dispuesto a que su padre le reconociera como heredero y Medea trató de envenenarlo pues amenazaba el futuro de su hijo sin embargo Teseo la descubrió y fue acusada de cometer crímenes de brujería por lo que tuvo que huir de nuevo acompañada por su hijo, esta vez llegando a Italia, enseñándoles a los nativos cómo encantar a las serpientes.
Finalmente no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Elíseos, donde dicen que se casó con Aquiles.

caster-fate-stay-night

Ella es Caster en Fate Stay Night, una hechicera que se dedicará a hacer todo lo posible por conseguir el Santo Grial usando métodos poco usuales y engañosos, pero en el fondo también actuará muy dulcemente y con respeto hacia su master.

Sir Lancelot (Berserker)

lancelot

En Fate Zero, se le ve como una armadura negra y furiosa que está dispuesta pelear hasta el límite incluso si con ello tiene que llevarse la vida de su master y entonces cuando ve a Arturia entra en furia y lo ataca, después se revelará en un final trágico su verdadero rostro: Lancelot, uno de los caballeros más queridos por el rey Arturo y el que por el amor de una mujer se perdió a sí mismo.

Lanzarote del Lago (Sir Lancelot), fue uno de los caballeros del a Mesa Redonda y el caballero más grande y confíale del Rey Arturo, y se dice que la caída final de Arturo tiene parte de culpa de Lancelot pues él se enamoró de Ginebra, y destruye la unidad que se había mantenido en la corte real.

Desde pequeño fue criado por la dama del Lago, donde mostró destrezas en el aprendizaje y en el uso de las armas. Finalmente entre los quince y dieciocho años, el joven Lancelot salió a recorrer el mundo y viajando hasta llegar a Camelot, donde se volvió una persona muy cercana a Arturo y un caballero respetable.

Y entonces Arturo le encomendó la misión de ir a recoger a su prometida, Ginebra a Camelot y en el trayecto ambos se enamorarían convirtiéndose la vida de Lancelot en un constante conflicto con su conciencia pues luchaba entre el amor por la reina y sus obligaciones hacia su rey.

Y entonces Arturo se entera gracias a Morgana (como vimos antes) de la relación entre Lancelot y Ginebra y condena a ésta a la hoguera y destierra a Lancelot. Esté sin embargo regresa a Camelot a rescatar a Ginebra de su destino, matando a sus antiguos camaradas de la mesa redonda, por lo cual el rey marcha en su contra. En ausencia del rey, el trono es usurpado por Mordred y tras una larga batalla ambos mueren.
Ginebra al enterarse de la muerte de su esposo, entra en un convento y Lancelot se vuelve ermitaño, después Ginebra muere y Lancelot la entierra junto a la tumba del Rey Arturo. Después desaparece para siempre y muere solo.

lancelot-fate-zero

Es interesante que él se presente como Berserker, un caballero de armadura oscura que está corrompido por la oscuridad, pues la angustia de haber traicionado a su rey y haber perdido todo lo vuelve loco y cuando Arturia se entera de su verdadera identidad aumenta su angustia por querer salvarlos a todos.

Medusa (Rider)

medusa-de-caravaggioHasta ahora hemos visto héroes convertidos en servant sin embargo también los anti-héroes se vuelven servant y en este caso Medusa es la Rider de Fate Stay Night. Al principio no queda claro por qué es Rider pero poco a poco se va relevando.

Medusa es una de las tres hermanas gorgonas, pero a diferencia de sus dos hermanas Medusa tenía una forma mortal y muy hermosa. Su belleza es tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón y decidió seducirla en el templo de Atenea, eso provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón y la ira de Atenea fue tal que castigó a Medusa, pasando a ser igual que sus dos hermanas afeando su rostro y con la condena de convertir en piedra a quien la viese a los ojos, además la diosa Afrodita celosa por la hermosura de los cabellos de Medusa, convirtió sus cabellos en serpientes y fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas pero quedando embarazada de Poseidón, al enterarse de eso Atenea ordenó a Perseo a matar a Medusa.

Perseo cumplió su misión con ayuda de los dioses y cortó la cabeza de Medusa, y en el corte de su cuello nacieron sus dos hijos: Pegaso y el gigante Crisaor y su sangre fue guardada por los Dioses ya que la sangre de su vena izquierda representaba un veneno mortal y la de la derecha tenía características sanadoras que se usaban para resucitar a los muertos.

rider-fate-stay-night

En Fate Stay Night, lucha en su última batalla montada a su hijo Pegaso (por eso es considerada Rider), además siempre cubre con una banda sus ojos para evitar petrificar a sus enemigos (sólo en la última ruta de Fate se saca la banda y muestra su verdadero rostro)

Sasaki Kojirou (Assasin)

Finalmente, es el turno de Assasin de Fate Stay Night, basado en un destacado espadachín japonés que vivió durante el periodo Sengoku y a principios del periodo Edo. Su muerte es recordada por su duelo singular que lo enfrentó al famoso Miyamoto Musashi en 1612.

sasaki

La técnica de su espada era respetada y temida en todo el Japón Feudal siendo llamada “Tsubame Gaeshi” (Corte de la Golondrina Giratoria) y fue nombrada así por simular el movimiento de la cola de una golondrina.
Durante un largo tiempo Sasaki fue rival de Miyamoto Musashi y es considerado el rival más difícil al que Musashi se haya enfrentado.

Al parecer el joven Musashi, había oído hablar sobre la gran fama de Kojiro y le pidió al Señor Hosokawa Tadaoki organizar un duelo entre él y Kojiro. El lugar del duelo fue en una isla el 13 de abril de 1612. Según dice la leyenda, Musachi llegó con más de tres horas de retraso. Al llegar provocó a Kojiro burlándose de él y Kojiro lo atacó acercándose muchas veces a su victoria sin embargo cegado por la puesta del sol que estaba detrás de Musashi se desorientó un segundo y Musahi le golpeó el cráneo con su largo bokken derrotándolo. Hay muchas teorías de que Musashi llegó tarde como parte de una estrategia para poner nervioso psicológicamente a su oponente y aprovechar el momento de la puesta del sol.

sasaki-stay night

Sasaki, es el Assasin de Fate Stay Night, encargado de resguardar la puerta del templo de todos los enemigos. Su personalidad es tranquila y serena. Es interesante observar el combate entre un samuraí legendario y Arturia, ambos espadachines de distintos lugares, épocas y estilos.

Estos son los héroes representados en Fate Stay Night y Fate Zero, sin embargo en el resto de los Fate que no han sido serializados y sólo permanecen como novelas visuales aparecen otros héroes tales como Juana de Arco y Francis Drake (curiosamente al igual que Arturia, lo trasformaron en una mujer)

¿Cuál es tu héroe favorito o cuál es la representación que consideras más fiel a su historia? Si tú fueras un master ¿A qué tipo de héroe te gustaría invocar? No es necesario que sea uno de la lista.

Tags: , , ,